nov 14 2007

¿Qué significa enseñar instrumentos en un colegio de enseñanza general?

Publicado por Humberto at 6:42 en Música instrumental

Muchas veces, me encuentro con docentes de música que manifiestan enseñar instrumentos en sus colegios. Avanzando en la conversación, voy notando que la actividad se refiere en la mayoría de los casos a los instrumentos más comunes para el rock: bajo, batería, guitarra eléctrica, teclados, etc. Yendo un paso más allá, pregunto como los enseñan y la respuesta es “formamos una banda”. Me gustaría dejar en claro, que pese a ser un músico de formación clásica, no tengo nada en contra del rock, ni contra cualquier otro estilo de música popular. En realidad, muchas veces los disfruto mucho. Y por otra parte creo que las bandas son una magnífica oportunidad para que los niños y jóvenes unan sus esfuerzos y aprendan a trabajar en forma colectiva. Para mí la música es un hecho para disfrutar y analizar (en ese orden), independientemente del género. Eso sí, para disfrutarla, espero que la música – cualquiera sea ese género – tenga calidad y sea responsablemente bien hecha.
Nuestra tradición ha marcado que siempre hemos tenido instrumentos “de moda”: durante mucho tiempo fue el piano, la guitarra, luego los teclados electrónicos, etc.
La pregunta que muchas veces me planteo y he planteado, es ¿porqué se prefieren esos instrumentos a otros? Las respuestas que me han llegado han sido de las más variadas: desde “son más fáciles”, “son más baratos”, “están más cerca del gusto de los chicos”, “me gustan más” (sic. . .), etc.
Muchas de estas respuestas y otras por el estilo que he recibido, no se ajustan a la realidad: una flauta travesera o un violín son mucho más baratos que una batería, no creo que tocar una guitarra eléctrica (utilizando todos sus recursos), sea más fácil que una guitarra acústica y, por otra parte aquí viene la cuestión: no necesariamente la enseñanza tiene que estar más cerca del gusto de nadie, excepto cuando su horizonte sea sólo comercial.
Obviamente que si pensamos en la música pasatista, que invade nuestros programas de radio y televisión, si consideramos la música (necesariamente facilitada y monótona) que se difundo en los miles de lugares para bailar y si nos referimos a la necesidad de algún tipo de esfuerzo para comprender lo que escuchamos, probablemente la música de ese tipo “guste más”. Pero la misión del educador es también “formar el gusto”, experimentando y compartiendo vivencias que luego permitan elegir a quienes se están educando.
Cuántos de nuestros profesores enseñan que la música de los Beatles ha utilizado cellos? Cuántos señalan la importancia del violín en mucha de nuestra música folklórica? Y los instrumentos autóctonos? Y una última pregunta: cuántos de nosotros enfatizamos acerca de la simple cuestión de la importancia del timbre en la música de percusión escolar? No pretendo creer que en el escaso tiempo disponible, podamos enseñar todo, lo que me preocupa es la orientación. Muchos jóvenes creen que por tener a su disposición un micrófono, un par de instrumentos electrónicos y una batería junto a un potente amplificador y un par de baffles, están haciendo buena música, cuando en general copian e imitan modelos, sin respetar demasiado los parámetros de la música.
En esta época en que la música camina indefectiblemente a fusionarse, donde podemos escuchar cellos haciendo “Heavy rock”, donde la música étnica funde tradiciones milenarias, donde nos hemos permitido escapar de las rejas del sistema tonal, donde los “folkloristas” o los “rockeros” tocan junto a orquestas sinfónicas, ¿porqué no buceamos un poco más profundo con aquellos a quienes enseñamos? ¿Porqué no proponemos instancias más renovadoras y creativas, qué también van a terminar gustándoles?
Enseñar música en un colegio de enseñanza general no es sencillo. Pero hay muchas instituciones que han empezado a comprender el valor de la música y brindan ciertas oportunidades para que podamos hacer una tarea más fructífera. ¿Porqué  las desaprovechamos, acudiendo a lugares comunes que no plantean ningún desafío educativo?
 

13 responses so far

13 Responses to “¿Qué significa enseñar instrumentos en un colegio de enseñanza general?”

  1. beaon 14 nov 2007 at 16:46

    Estimado Maestro:leo su comentario y como es mi costumbre, tengo siempre mas dudas que certezas, hablando de enseñanza general donde la carga horaria es de una hora semanal con 35 alumnos promedio, hasta cuarto año de E.P. , dos horas semanales hasta el sexto año, donde si hay plástica, no hay música, donde un año tienen plástica, o música, o danza o teatro, es decir sin continuidad de aprendizajes, de afianzamiento de contenidos, difícilmente la escuela pueda ser convertida en un conservatorio de música popular, salvo…….que solo trabaje con el alumno que quiera aprender.
    Si continuo con los diferentes niveles de la enseñanza general, dos horas de educación artística hasta el noveno año, por supuesto de música o plástica o…etc.
    Hablemos de Polimodal cuatro horas de lenguaje artístico en primer año, cuatro en segundo y se acabó el lenguaje artístico, siempre hablando de la enseñanza general, horas determinadas en la currícula oficial de nuestro sistema educativo, en ello incluyo escuelas públicas y privadas de gestión oficial, reitero promedio 35 o 40 alumnos en muchos casos.
    Después de ver estos datos miro a mi alrededor y seguiré mirando indefinidamente, como hacen para enseñar en esa carga horaria, con esa cantidad de jóvenes alrededor y agrego a mis dudas a todos les gusta el rock, la guitarra eléctrica?? todos tienen instrumentos? reitero miro a mi alrededor ¿A TODOS SE LES ENSEÑA?
    Yo tengo bandas de rock pero yo no les enseño nada ellos lo traen del afuera yo solo los reúno, los estimulo, y nos quedamos fuera de hora, gratis, esto no esta en los presupuestos escolares de la mayoría de la instituciones educativas, por lo expuesto maestro quien enseña todo lo que comentan pertenece a colegios con talleres pagos, o…no le da clase al resto de sus alumnos, menuda discriminación.
    Y el cello , el violín simplemente no es instrumento que llega a la mayoría de los habitantes, dudo en que sea el costo, tiene que ver con nosotros, cualquier músico sabe que una guitarra eléctrica, o un bajo más su amplificador supera muchas veces el costo de un violín, tiene que ver con nuestro lugar en el mundo o mejor dicho el que queremos ocupar.
    Un saludo.

  2. Humbertoon 15 nov 2007 at 8:33

    Estimada Bea, una vez más muchas gracias por los comentarios. Comentarios que abarcan muchas cuestiones y que me gustaría comentar en detalle. Coincido en que la carga horaria es poca, en que muchas veces es necesario emplear horas fuera de nuestro convenio laboral, en que muchas veces tenemos que usar nuestros instrumentos, en que los distintos niveles de los chicos influyen, en fin, estoy de acuerdo con que existen todos esos problemas y probablemente muchos más. Creo también que si nos remitimos a las quejas y ponemos demasiado énfasis en ellas, corremos el riesgo de sumergirnos en el desaliento y la desesperanza. No todos los niños tienen la misma capacidad musical, así como no todos tienen la misma capacidad para deportes, matemáticas, historia o lengua. Nuestro deber es enseñarle a todos. Algunos se destacarán pudiendo hacer un trabajo más efectivo y otros tendrán que pasar mucho tiempo antes de marcar un pulso en forma adecuada. Lo importante es que todos vivan la música. No dudo que hay poco apoyo de los colegios. Pero ojo, hay poco apoyo de los colegios públicos, privados, de alto o bajo nivel económico, porque el problema no radica sólo en el dinero sino en la falta de comprensión del sentido de la música. Tampoco son todos padecimientos para los docentes de música, ya que muchas de nuestras actividaes nos brindan satisfacciones que – por la propia naturaleza de sus materias – otros docentes no poseen aunque realicen una labor igualmente abnegada. (no todos los docentes son aplaudidos luego del un concierto, o tienen la capacidad de movilizar sensaciones y vivencias como los músicos). Creo que lo importante es hacer, hacer desde donde uno se encuentra y desde la propia realidad, para poco a poco poder modificarla e ir logrando las metas que uno se propone.
    Muchas gracias por tus aportes.

  3. beaon 18 nov 2007 at 11:25

    Distinguido Maestro: mis dudas son que rumbos tomará la Educación Musical en nuestra enseñanza general, tomo su artículo, sigo mi respuesta y releo y vuelvo a mis dudas siempre partiendo del ser educadores musicales en la escuela, no en el conservatorio.
    La educación musical es materia curricular igual a las otras áreas de conocimiento, cada uno de ellas esta ahí para algo y por algo, desarrollando distintas destrezas que permitan transposicionar estos contenidos a otras situaciones, generar aptitudes, resolver situaciones y mucho más.
    Maestro, tenemos la bendición de trabajar desde el contenido, desarrollar destrezas, aptitudes, y además divertirnos con nuestro alumnos, o acaso hay algo más gratificante que empezar a recoger las composiciones de los niños y saber que aportamos un pequeño granito de arena que algún día será una montaña, bien entonces he aquí mi duda cuando por razones laborales visito la E.P. Nº…y me encuentro al maestro de música trabajando con su grupo donde los que saben del afuera participan en su banda de rock que cuenta con todo el apoyo de las autoridades escolares ya que esto es modernísimo según palabras de directivos, atesoradas en mi archivo personal durante este, mi transitar en la vida musical, la mayor porción del curso está sentado sin hacer nada, entonces vuelven a mí los recuerdos del ayer, los que eramos afinados cantábamos en el coro y los que no, movían la boca o no tenían música, y ahí vienen mis dudas el de ciencias sociales es modernísimo y enseña lo que pasa mañana??
    El educador musical debe trabajar con todos sus alumnos, debe trabajar los contenidos siendo este espacio curricular a igual que matemática, lengua y las demás áreas de conocimiento, no trabajar solo para el que tiene talento. Entonces voy al tema en discusión ¿enseñar instrumentos a los treinta alumnos promedio se puede??? desde que edad, cuantos estímulos semanales? a todos los niños les atrae el mismo instrumento? ¿todos los niños pueden adquirir el instrumento?
    ¿los educadores musicales estamos preparados para enseñar violín, violóncello, flauta, etc.?
    y…siguiendo en esta línea de quejas, los educadores estamos haciendo nuestra tarea con la conciencia de estar en la escuela para que el niño o niña descubra sus posibilidades, nuestro trabajo es organizar un proceso de ida y vuelta para que el alumno logre el producto,( muchas veces casi diría bastante he visto Ed. Musicales tocar ellos su instrumento y cantar tan fuerte que sus alumnos no existen), y vuelvo a otras áreas de aprendizaje y hago comparaciones por ser este un espacio curricular, con sus contenidos y expectativas escritos siendo parte de una política educativa, algo que costó mucho lograr, para los más jóvenes hace mucho tiempo casi no existíamos en la currícula, el profesor de matemática enseña el proceso para aprender a sumar no resuelve la suma.
    y…siguiendo con esta linea de queja, se enseña música cuando en las escuelas oficiales son más los paros que los días de clase.
    Mi queridímo maestro estoy a espera de su respuesta, ya que reitero son más mis dudas que mis certezas. Un saludo.

  4. Humbertoon 18 nov 2007 at 23:36

    Estimada Bea, te doy mucha razón en tus planteos. Nosotros aquí dialogamos acerca de la forma más eficiente de llevar adelante los planes de música. No podemos imaginar que un buen plan de enseñanza de música no sirve, porque haya docentes que no puedan o no quieran aplicarlo. Nuestra educación – y no sólo me refiero a la educación musical – falla, porque hay múltiples razones que lo han debilitado en el transcurso de los años, y nadie (de los gobiernos) busca dar una solución. Tampoco podemos imaginar que un docente puede enseñar todos los instrumentos. Pero sí, puede, si tiene flautas delante suyo impulsar a los niños a afinar. Y si tiene sólo una maraca y un triángulo, debería poder hacer que los chicos que los van a usar los usen con conocimiento de causa y no lo hagan en forma “aleatoria”. Quejas podemos generar muchas: los edificios, los paros, la falta de presupuesto, los instrumentos que no están, la pobreza, etc. etc. etc. La vida me enseñó que hay que partir de las realidades, máxime si uno quiere modificarlas. Es cierto todo lo que comentás en tus planteos, pero y. . .? Nos quedamos sentados con la queja o vamos adelante, con los instrumental, lo vocal, con todo!?. Nuestra misión es enseñar, y para enseñar no hay lugares “predeterminados”. Podemos tener esos lugares y todo sería más cómodo, pero la realidad nos obliga a comenzar desde la incomodidad. Desde esa incomodidad, tenemos que ir adelante y no bajar los brazos frente a las dificultades.

  5. beaon 19 nov 2007 at 20:33

    Estimado Maestro: veo que los caminos se van abriendo, el desafío del maestro es “SER MAESTRO” algo tan simple y tan complejo como la vida misma. El maestro
    camina al lado de sus alumnos hasta que les suelta la mano para que ellos realicen sus propias producciones, no sin antes haber incorporado los elementos que hacen que el mundo de la música sea un universo de sonidos unidos en un todo.
    Estoy totalmente de acuerdo que las flautas deben se afinadas, en el caso de un conjunto instrumental de flautas, estoy de acuerdo que las maracas, triángulos, etc deben tener un sentido musical y responder a las características de las obras: forma, género,estilo, pero ya nos estamos alejando del primer comentario, donde hablaba usted, de los profesores que dicen enseñar guitarras eléctricas….etc; y es ahí donde yo como educadora musical creo que los docentes debemos comenzar a consensuar, ya que si los docentes de los demás espacios respetan las expectativas de logro que sus alumnos deben alcanzar para promocionar a otra instancia de aprendizaje, por que los de música no?, con esto digo que hacemos lo que queremos en muchos casos, yo deseo que todas las escuelas tengan coros, conjuntos instrumentales, pero también se trabajen los contenidos esenciales para desarrollar un auditor crítico, un ser sensible, y por que no algún músico talentoso que descubramos en el aula, con esto aclaro la hora curricular correspondería al programa y actividades extra-clase para otras manifestaciones musicales.
    Podría hablar de todos los contenidos a trabajar ,pero no hace al tema de discusión, los educadores musicales debemos empezar a agiornar estrategias para que estas se vuelvan atractivas.
    Hablando de conjuntos instrumentales debo decir que solo basta conocer la evolución del niño para ver de que maneras vamos incorporando las diferentes fuentes sonoras convencionales o no convencionales.
    Un afectuoso saludo.

  6. Carmelo Riveraon 30 nov 2007 at 21:59

    Sr: humberto Lopez
    exelentisomo Maestro, soy docente en el area musical, y necesito asesoria para un proyecto Educativo para fomentarlo dentro del Pensum Academico.
    de antemano agradezco su atencion prestada
    atte

    Carmelo Rivera

  7. Humbertoon 30 nov 2007 at 22:45

    Prof. Rivera, le sugiero que si Ud. cree que mi experiencia puede serle útil en su proyecto, no vacile en escribirme a hla@musicaviva.com.ar y tal vez podremos compartir algunas instancias que le preocupan.
    Lo espero y lo saludo
    Humberto López

  8. Geovanion 15 may 2008 at 15:42

    Respetable maestro; es realmente interesante su comentario referente a la enseñanza musical en los colegios, aun cuando tengo lagunas en mi mente respecto al tema, me parece que su objetivo es claro. me encantaria ponerme en contacto con su persona para solicitarle su colaboracion, quiero expresarle que estoy emprendiendo una nueva responsabilidad, muy noble considero de enseñar musica en el colegio donde laboro, y la insertidumbre, “que sera lo mejor por hacer” se ha adueñado de mis pensamientos ultimamente, pero al saber que existen personas con basta experiencia en el area, me siento un tanto esperanzado.

  9. Humbertoon 27 may 2008 at 21:34

    Estimado profesor, me parece excelente que la inquietud se haya adueñado de su mente. Existen muchos caminos para llegar a una eficiente propuesta de enseñanza-aprendizaje.
    Desde ya estoy a su disposición para lo que necesite.
    Muy cordialmente
    Humberto López

  10. luna gustavoon 04 oct 2008 at 0:29

    distinguido maestro me encuentro cursando el tercer año del profesorado de musica en mi ciudad,rio tercero,cordoba,y estoy averiguando las diferentes problematicas de la enseñanza de la musica en la escuela para comenzar mi tesis del trabajo final.
    me gustaria si es posible que usted me oriente a su parecer,cuales son los problemas que tenemos en las aulas con la enseñanza de la musica.
    desde ya muy agradecido y espero contar con su privilegiada respuesta. gracias atte
    gustavo

  11. Ana Lucia Estradaon 13 nov 2008 at 14:39

    Estimado maestro me gustaria asaber a cerca de los siguientes temas.

    * La evaluacion en la educacion musical
    * la motivacion en la educacion musical
    * grupos musicales escolares, repertorios, y su desarrollo en los centros educativos

    son temas que yo pienso que se deben desarrollar de una manera mas optima como para saber como instruir a un estudiante.

    De antemano agradezco su fina atencion.

  12. José Luison 23 nov 2008 at 8:42

    A ver muchachos y muchachas, la realidad es una sola,,, la formación docente en la actualidad, por lo menos en Instituciones de Nivel Terciario, es PÉSIMA…Tengo la dicha de haber sido formado musicalmente desde muy niño por mi padre, quien es un eximio prof de música , de no ser así habría sido un formador mediocre como tantos que abundan,,, la curricula de un profesorado de música está sobresaturada de materias de corte pedagógico, tanto es así que empiezan a redundar demasiado, creo haber rendido 4 finales con el mismo temario, vos te fijas un profesorado de matematicas recien en el úuuultimo año hay una sola materia pedagógica, todos los años anteriores los hacen atragantarse con materias que hacen exclusivamnete a la especialidad del campo disciplinar por el cual han optado…

    Otra realidad, la enseñanza artística en la escuela no está pensada para hacer músicos, sino más bien para “proporcionar ocaciones para el entretenmiento y el buen uso del tiempo libre”… osea olvidate de que el chico aprenda a ejecutar un instrumento tan problemático como es la guitarra o el piano, no dan los tiempos… Esos docentes que afirman enseñar instrumentos en el colegio son unos farsantes,,, osea, en el curso habrá una nena que cante y otros dos que hagan tres tristes acordes en la guitarra y con eso el tipo ya tiene material para “hacer una bandita” jajaja CARA DURA jeje…

    Con respecto a la elección por determinados instrumentos, eso se debe a que los pibes rescatan los valores provisto por la cultura inmediata de lo que es música,, o uds vieron a Miranda!, la banda del lechuga ó Los piojos tocar con sikus, quena o algún otro instrumento autóctono? noo, entonces los chicos eligen la viola o la bata que es más popular…

    No hay docentes lo suficientemente capacitados como para primero orientarlos y decirles que música es buena y cual es netamente utilitaria, ni tampoco para motivarlos, hay un hecho empírico, de costumbre, rutina o como le quieran llamar de que los alumnos asumen que el espacio curricular de música es fácil,,, por que los profesorsetes los hacen escribir letras de canciones, o alguna miseria de teoría musical que ni ellos han internalizado aún, cumplen la hora y le vas a ver en la libreta de los chicos todos dieceses en Música jaja a la peperina, son todos Chopin o Korsakoff ahora? O sino estan esos tipos que tocan muy bien el piano desde chicos y son unos concertistas de la gran siete pero se les hace imposible hacer una efectiva transposición didáctica, es decir bajar todo eso que saben para poder explicarse y motivar al alumno.

  13. Humbertoon 21 dic 2008 at 13:52

    Estimados Gustavo, Ana Lucía y José Luis: mucho tiempo después de que Uds. hayan enviado sus comentarios, estoy en condiciones de contestarlos, debido a ciertos problemas que he padecido últimamente. Y estos tres comentarios, me llevan a escribir un primer artículo después de mucho tiempo, que creo podrá plantear mi opinión con respecto a cada uno de los temas presentados. El mismo se ubicará en el blog como “La música y la realidad”. También he de enviar ese escrito a los miembros del Grupo de Música Viva, ya que esta situación (la originada por sus comentarios es algo muy rico y que vale la pena comentar).
    Espero que todos tengan muy Felices Fiestas y un gran año 2009
    Humberto López

Trackback URI Comments RSS

Leave a Reply