dic 11 2007

La lectura musical

Publicado por Humberto at 7:32 en General

Muchas veces he conversado este tema con músicos y educadores y pocas veces nos hemos llegado a poner de acuerdo. Porque muchos asocian lectura musical con tocar una partitura en un instrumento a “primera vista”. No cabe duda que esta es una habilidad específica que no todos poseen y que permite a muchos tomar rápido conocimiento de cualquier partitura y muchas veces con gran exactitud.
Esta habilidad se desarrolla específicamente en muchos conservatorios y universidades de música del mundo, mediante la práctica intensa y en el piano, está asociada con la reducción de obras para piano de aquellas compuestas para otros instrumentos. Se comienza practicando con la lectura a primera vista de obras para piano (dos pentagramas), luego obras de tres (órgano, tríos, etc.), luego cuartetos, quintetos y así sucesivamente hasta poder descifrar rápidamente obras para orquesta sinfónica y reducirlas para piano. Pero, sigo insistiendo en que la “lectura musical” es algo que va más allá de esta capacidad.
Espero que los lectores me permitan alejarme por un momento del tema y que nos hagamos una pregunta: en general dedicamos nuestro tiempo a leer novelas, como un interesante pasatiempo. Cuando leemos una novela o el diario, ¿debemos dedicar tiempo a “estudiarlo”, o simplemente lo leemos para entenderlo y disfrutarlo? Por supuesto que en algún momento de nuestra vida hemos dedicado tiempo al aprendizaje de las letras y sus combinaciones en palabras y otro tiempo al sentido de ordenar adecuadamente esas palabras para formar las frases. Pero la realidad es que sencillamente abrimos la novela y la leemos. Hay libros que, sin duda, nos darán más trabajo comprenderlos y necesitarán más de una lectura. Pero en líneas generales todos podemos leer fácilmente un simple cuento.
Volviendo a la música, creo que la lectura musical debería ser como la lectura de un libro o del periódico: abrir una partitura y saber que nos quiere decir; cantar una melodía sin necesidad de acompañamiento instrumental; ver una obra musical y sin necesidad de ayuda externa, saber como suena y entenderla. Eso es lo que yo comprendo como “leer música”. He mostrado en ocasiones a docentes de música, piezas muy sencillas para niños y me han dicho: “Uy que lindo, a ver como suena?
Y se han sentado al piano o han tomado una guitarra para conocer el resultado musical, cuando simplemente mirándola uno debería tener conciencia de su sonido.
Busco llamar la atención sobre esto, porque creo que aquí hay una falla de funcionamiento en el sistema de educación musical argentino. Pese a que las materias figuran en el planeamiento de conservatorios e instituciones especializadas, nuestros músicos y docentes no “leen” la música. La descifran. Excelentes cantantes necesitan de un preparador para “aprender la parte”, grandes pianistas van al piano cada vez que buscan saber como algo suena, muy buenos guitarristas acuden a su instrumento para saber como es una partitura. No sería lógico que pudiéramos revisar estas instancias del sistema de enseñanza aprendizaje musical?          

9 responses so far

9 Responses to “La lectura musical”

  1. Fabianaon 19 feb 2008 at 13:24

    Es verdad lo que ud. dice, y lo veo sobre todo en “profesores” de música escolares, no en nivel superior. Me gustaría consultarle su opinión sobre algo que me tiene preocupada. En mi práctica docente a partir de 7° año, utilizo la lecto escritura musical para pequeñas ejecuciones instrumentales. Me parece importante que los chicos aprendan mínimamente a leer música. Me resulta difícil poder incorporarlo, ya que vienen sin conocimientos previos de la primaria, y, aparte, les “escriben” las melodías con las sílabas do, re, mi, etc. ¿Estaré equivocada en mi postura?

  2. Humbertoon 19 feb 2008 at 21:26

    Estimada Fabiana, muchas gracias por su comentario. No me cabe duda que sus propósitos son muy buenos, aunque tampoco me cabe duda que no son fáciles de llevar a cabo. Aquí me parece que podemos ver dos temas: por un lado la actitud de sus colegas, que en el afán de facilitar las cosas utilizan las palabras para designar las notas. Esto es, obviamente un error mayúsculo que no tiene ninguna disculpa, ya que es lo mismo que pretendiéramos enseñar inglés utilizando palabras en castellano. La música es un idioma con su propia grafía y las palabras son simplemente una forma de reconocer esa escritura en el idioma con que nos comunicamos habitualmente.
    Eliminar la grafia musical, desnaturaliza su lenguaje.
    El otro tema es su propia experiencia ante la cual solo opino que sería fantástico que continúe llevando sus ideas adelante. Los chicos tienen que poder leer y tocar sus instrumentos de acuerdo a la grafía musical. No se desespere ante los errores, no ceda ante las dificultades. Si Ud. logra hacer que los chicos se sientan orgullosos de lo que están haciendo, ganará muchísimo terreno.
    Tal vez una idea podría ser conversar con sus colegas, para que, aunque sea en quinto y sexto, ellos pudieran introducir algunas nociones de lectura rítimica y melódica (muy elemental, pero lectura al fin), con el objeto de facilitar lo que Ud. pudiera realizar en séptimo. Otro paso, podría ser (aunque no conozco la estructura interna de su colegio), tratar de realizar un proyecto en conjunto con sexto o quinto, donde todos, pudieran participar y así poco a poco ir ganando el interés para transitar el camino que Ud. desea.
    Disculpe mi atrevimiento al brindar estas ideas, son las que se me ocurren y pensé que podría ser interesante compartirlas. Si le sirven mucho mejor.
    Por otra parte, no sé si Ud. pertenece al grupo de Música Viva, que es un espacio que compartimos junto a otros docentes y es donde discutimos ideas que, como la suya, son muy interesantes para ver como pueden llevarse a la práctica. Existe a la izquierda de los artículos, donde inscribirse y tal vez si Ud. presenta sus inquietudes allí, otros docentes puedan también aportar ideas.
    Una vez más le agradezco su intervención, le pido disculpas por lo extenso y seguimos a su disposición
    Hasta la próxima!

  3. fabiana cabreraon 21 feb 2008 at 15:28

    Gracias por sus alentadoras palabras!! Me dan ánimo para seguir adelante

  4. Laura Mesenon 11 may 2008 at 23:14

    Estimado don Humberto
    Navegando por internet me encontré con este interesante sitio. Soy profesora de Educación Musical, me acabo de graduar del bachillerato y en este momento estoy cursando la licenciatura. Doy clases de lectura musical en una escuela de musica ubicada al sur de Costa Rica. Mi interés en el tema de la lectura musical surge a partir de que deseo desarrollar mi tesis de graduación sobre la necesidad de implementar estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto escritura musical en escuelas de música ya que considero que los profesionales que se encargan de dar esta materia necesitan de materiales o guías tanto musicales como pedagógicas para cumplir la enseñanza satisfactoriamente. Quería saber si ud me puede ayudar o escribirme a mi correo ya que deseo realizar un buen trabajo que le sirva a todos los educadores musicales que se dedican a la enseñanza de la lectoescritura musical en escuelas de música. Mi correo es lauramesen@hotmail.com…. Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  5. Humbertoon 14 may 2008 at 7:32

    Estimada Laura, me place mucho encontrar profesionales como Ud., que se sienten preocupados por generar herramientas para el mejor aprendizaje de la música. Personalmente creo que la carencia de material para la lecto escritura, se debe a que no se comprende bien su importancia dentro de la enseñanza de la música. En general se la considera una “materia más” dentro de la formación musical y, como existen ciertas áreas de la música que no parecen necesitar de un profundo conocimiento de lecto escritura, muchos músicos o aspirantes a ello la pasan por alto ya que además es una tarea a veces ardua y muchas otras difícil.
    Probablemente en esta contestación no halle Ud. demasiadas respuestas, pero antes de internarnos más en dicha problemática, me parece acertado reflexionar algo acerca de su importancia, ya que ningún abogado concibiría serlo sin saber leer o escribir, ni un médico puede pensar que pasaría por alto esta parte del conocimiento.
    Sin embargo, muchos músicos si lo hacen – sobre todo si entendemos lectura musical como la posibilidad de “leer” y conocer una partitura sin el auxilio de un instrumento.
    Porque aquí aparece la primera discusión de las tantas que hay sobre el tema: hay quienes interpretan que alguien que toca el piano con partituras, sabe leer música. Yo particularmente pienso que ese alguien sabe decodificar símbolos, aplícandolos a los movimientos de sus dedos en un espacio con una forma determinada, pero eso no lo habilita para que consideremos que “lee música”. Cuando leemos el diario, la mayoría de nosotros entiende sin ninguna ayuda el sentido de lo que está escrito en esas páginas. Pero, pocos músicos conocen el sentido de cualquier partitura sin tocarla.
    Bueno, ese conocimiento de una partitura sólo por medio de nuestra mente, es lo que yo llamo lectura musical.
    Y creo que esa disciplina debería ser tan básica como la que nos permite leer en cualquier colegio libros de cualquier materia. No le parece?
    Probablemente, si Ud. está de acuerdo, podríamos luego analizar los métodos para lograr esa comprensión del lenguaje musical, ya que – por supuesto – existen muchas opiniones y varios sistemas para acceder a ella, que siempre son interesantes de poder ir analizando.
    Una vez más la felicito por su interés y quedo a la espera de su respuesta
    Muy atentamente
    Humberto López

  6. Laura Mesenon 25 may 2008 at 23:43

    Hola Don Humberto

    Muchas gracias por su atenta respuesta. Estoy completamente de acuerdo con ud sobre el concepto de lo que realmente es leer música y no descifrar códigos y es por esa área que me encantaría fortalecer la propuesta que quiero realizar en la escuela que trabajo.

    Me encantaría seguir teniendo contacto con ud ya que en mi propuesta me gustaría utilizar diferentes métodos tales como Orff, Dalcroze, Kodaly así como otros que no están escritos pero que son utilizados diariamente por distintos profesores. Esto con el propósito de llegar a una estrategia metodológica que integre diferentes puntos de vista pero que busquen un único fin el cual es lograr buenos lectores musicales.

    Muchas gracias por su colaboración y cualquier otro comentario o sugerencia se lo agradecería mucho. También me gustaría saber si tiene algún contacto en otros países, sean latinos o europeos que tengan conocimiento del tema y a quien yo pueda contactar para saber como trabajan en sus países.

    Gracias Laura

  7. Humbertoon 27 may 2008 at 21:29

    Estimada Laura, una vez una excelente profesora de cello, dedicada en ese momento al método Suzuki, se refirió a su actividad planteándome que lo utilizaba porque el entorno se lo reclamaba. Sin embargo ella opinaba que “cualquier método es bueno en manos de un buen profesor” y que “ualquier mal profesor estropea cualquier buen método”.
    Nadie duda de la bondad de la mayoría de los métodos de lectoescritura musical, sin embargo uno podría opinar que todos son incompletos en algún sentido. Personalmente creo que esa “parcialidad” se debe a los receptores de dichos conocimientos. Los niños son distintos y necesitan distintas adaptaciones de cualquiera de los mètodos. Obviamente, tenemos que acudir a una enseñanza estandarizada, sobre todo en los colegios generales, pero así y todo, cada grupo también es distinto de los otros.
    Eso nos lleva fatalmente a una adaptación necesaria en cada circunstancia, que por otra puede traducirse en una generalización de objetivos: hablar de ritmo, no es lo mimso que hablar de “duraciaón”, aunque su base fundamental sea la misma.
    Me parece excelente su idea de complementar las enseñanzas de los grandes maestros, con sus porpias experiencias y las de los semejantes.
    Nuestro grupo está considerando la posibilidad de generar planificaciones de estudios adaptadas a las realidades que nos rodean. Es un trabajo que puede resultar muy interesante. La invito a unirse al grupo (puede encontrar la posibilidad de suscribirse al comenzar la página a la izquierda), donde estoy seguro que sus aportes serán de gran utilidad.
    Me alegro que sigamos en comunicación
    La saludo muy atentamente
    HUmberto López

  8. Alvaroon 22 oct 2009 at 6:43

    Estimado Don Humberto:
    He encontrado este artículo en mi búsqueda de un método diferente al tradicional para leer música. Desde los 6 años empecé a estudiar solfeo y teoría de la música en el conservatorio, fué fustrante, con idas y venidas no conseguí aprender prácticamente nada. Sobre 1980 (tenía 18 años), regresé al conservatorio y estudie tres años de solfeo y piano de nuevo con el método tradicional. El resultado es que para leer una página paso varias horas descifrando la escritura. Una vez que tengo la melodía en la cabeza soy capaz de tocarla(de oido) sin necesidad de leer.
    Los tiempos han cambiado y sé que se buscan nuevos métodos de enseñanza, estoy totalmente de acuerdo en que deberiamos ser capaces de leer música al igual que leemos una novela.
    Siempre he sentido pasión por la música y por la presión de mis padres en estudiar una carrera (la música no entraba dentro del lote). he estudiado y trabajado como ingeniero informático.

    Tras una vida profesional fuera de la música (tan solo como hobby) me estoy planteando dedicarme a ella profesionalmente, ahora, sin la presión de mis padres que lo veían como un oficio con pocos horizontes.

    Tengo intención de montar uná academia de música y me gustaría empezar por encontrar un método de lectura musical más fácil que el tradicional que nunca aprendí y si es posible divertido para el aprendizaje. En primer lugar lo aprendería yo y más tarde podría impartirlo.
    Agradecería algún consejo al respecto.
    Un saludo

    Alvaro González-Mogena

  9. Humbertoon 01 nov 2009 at 14:58

    Estimado Ing. González Mogena, el tema me parece muy interesante, aborda una cantidad de cuestiones que hacen a la vida de todos y me parece más apropiado contestarle mediante un nuevo artículo en el blog.
    Le agradezco muchísimo su intervención y lo saludo muy atentamente
    Humberto López

Trackback URI Comments RSS

Leave a Reply