ago 02 2009

Coro Kennedy: un disgusto musical

Publicado por Humberto at 21:47 en General,Música vocal

Estimados lectores, después de mucho tiempo me reúno con Uds. otra vez. Algunos problemas de salud me han mantenido, tal como el año pasado, lejos del blog, así que pido perdón por la tardanza en volver a escribir y por los comentarios que no pude contestar hasta el momento.

Lamento también, tener que reiniciarme en mi diálogo con quienes nos leen, a través de una circunstancia que personalmente no considero para nada agradable. Dedico mi vida a la educación musical, vivo hondamente preocupado por los problemas de la educación en general y por las causas-consecuencias de esa cultura en la cual estamos inmersos que, en líneas generales, remite a la falta de valores y a una generalizada intrascendencia, donde pareciera que nada importa y que hasta las cuestiones más serias son tomadas con un dejo de “no importancia”.

Ha habido muchas obras, comedias, películas, etc. que se han referido en forma burlesca a situaciones trágicas, pero ello se puede comprender como una forma de catarsis frente a hechos que sobrepasan por su horror, a las concepciones humanas y al entendimiento del funcionamiento de la sociedad como tal, o a tragedias que llevan al límite la resistencia de los individuos al intentar asimilarlas.

Aquí, en cambio, ha llegado a mí, un video donde se aúnan la música y las situaciones cotidianas, una de las banderas que enarbolo en este blog y que justifican muchos de los proyectos que he realizado en mi vida. Eso sí, siempre he pensado en la música y su nexo con la cotidianeidad, en forma positiva, de acción, de respeto y con el objeto de mejorar la formación de los individuos.

El Coro Kennedy, organismo de una extensa trayectoria y de clara influencia en el ambiente musical argentino ha interpretado, según se puede apreciar en la siguiente dirección de web: http://www.youtube.com/watch?v=dQj8DtYQPWY una canción referida a la gripe A, pandemia que además de ocasionar una cantidad de muertes, ha trastocado la vida de muchas personas, del mundo educativo y de alguna manera de toda la sociedad argentina. Para ello y por otra parte, ha utilizado la melodía de la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, en un arreglo “ad hoc” y cuyo texto se refiere, paradójicamente, a la hermandad entre los hombres.

No pretendo hablar de crítica musical. Mi ser músico se ha sentido tocado, pero no en mi profesión ni en la técnica musical, sino en mi aspecto de ser humano, como persona que trata de sentir al “otro” en el convencimiento de que yo también soy un “otro”. He meditado en el humor basado en una circunstancia que ha conllevado sufrimiento, que ha arrastrado vidas y que – especialmente en la salud y la educación - ha ocasionado casi un colapso en los sistemas establecidos.

Celebro el humor, aplaudo las bromas, creo que no es necesario ser adusto para ser serio, ni es indispensable dejar de lado la simpatía, para llevar a cabo tareas importantes. Si creo que así como es necesario respetar y respetarnos en nuestras ideas, más aún es importante hacerlo en nuestros padecimientos.

Lamento una vez más, reiniciar un contacto que siempre ha sido tan fructífero y hermoso con una queja de este tipo, pero no sería honesto conmigo, si luego de escribir tantas palabras acerca del valor de la música, no defendiera precisamente ese valor, al comprender que, como todos los aspectos y creaciones del ser humano, aquello que es creado para mejorar puede ser empleado también para perjudicar. La música es un producto de alta sensibilidad y enorme poder, que imaginamos tiende a permitir nuestra superación y que debe llegar a todos, como forma de patrimonio cultural indiscutible.

Un organismo musical y que además, específicamente depende de una institución educativa, debería en todo momento marcar senderos de formación y contribuir a elevar el nivel educativo y cultural de aquellos que son sus oyentes, máxime cuando por medio de Internet, esos oyentes pueden ser toda la Nación y el mundo entero. El Coro Kennedy ha realizado grandes contribuciones al conocimiento del canto coral y tenido muy importantes ocasiones de trabajar junto a notables figuras de la música popular de nuestro país. Creo que esas magníficas circunstancias no sólo brindan lugares destacados y de lucimiento, sino que también producen situaciones de responsabilidad, atendiendo a la cantidad de personas sobre las que logran influencia.

He enviado en las últimas horas, una carta a la Rectora de la Universidad Kennedy, manifestando mis puntos de vista acerca del video de referencia. No se si obtendré respuesta y por supuesto ignoro, en el caso de producirse, cual será el tenor de la misma. Sólo se, que he cumplido con lo que creo mi deber como músico y como responsable de la educación musical de mucha gente, y por supuesto con mi conciencia.

Muchas gracias, hasta pronto.

Humberto López

12 responses so far

12 Responses to “Coro Kennedy: un disgusto musical”

  1. Sandra Ferreiraon 05 ago 2009 at 23:12

    Estimado profesor
    Comparto con vos las impresiones
    causadas por esta manifestación equivocada.
    Reciba mi apoyo brasileño.

  2. francoon 31 ago 2009 at 7:17

    YO no comparto para nada lo que ha acusado al coro kennedy en este caso, digame señor de la musica en donde esta implantada la gripe porcina? la critica del coro kenedy fue hacia la mediatica gripe, no hacia la gripe REAL, sepa usted entender el humor con el que se logro este hermoso tema, para deshinibir a las personas y hacerlas sentir mas seguras. Yo realmente creo que fue una hermosa obra de arte esta y tantas obras del coro, a mi entender el coro intenta crear en el publico felicidad, deshinibicion, amor, amistad, grandeza, comprension y un monton de otros valores a travez de sus canciones, esta no es una mas que ellas.

    O aca usted esta conforme con las noticias? acaso usted me dice que toda la gente mediatica DICE COSAS REALES ? asi como se dijo sobre la “PANDEMIA”? que tan real es eso? como cuando dijo WANDA NARA que era virgen?? creo que es la misma tela de juicio… como lo es la television, por favor tomemoslo CON HUMOR que simplemente eso fue, jamas desmerecio a la gripe, solo a los medios, solo es cuestion de interpretacion. te mando un abrazo y abramos neustras mentes

  3. Musica " es el Coro Kennedy"on 01 sep 2009 at 14:46

    Lamentable que un sr que dice saber de musica descalifique sin sentido a renombrado coro, acaso el sr perdio su sentido del humor? o quiere juzgar a este pequeña contribucion humoristica como una obra coral?
    Person, pero creo que debería entender el sentido de desdramatizar y no buscar la parte rebuscada.
    No hay nada de malo en ellos ni en su interpretacion ni siquiera buscaron herir susceptibilidades, salvo la suya.
    Que facil es olvidar una trayectoria al servicio de los que necesitan….

  4. Rita S.on 05 sep 2009 at 2:52

    Estimado Profe: hace muchos años que el denominado Coro Kennedy no pertenece más a la Universidad en la que efectivamente nació. Deben haber llegado a un arreglo para seguir utilizando el nombre.
    Considero que como coro, es un desastre. No hay matices, no hay calidad vocal ni musical, se grita mucho (así es como se van arruinando las voces de los integrantes), pero… el director tuvo la habilidad de asomarse a todos los medios, de arrimarse a importantes figuras del canto popular, de aparecer en marchas de protesta y de tener un “estilo” seudo solidario y seudo defensor de derechos humanos. Así es como cometen toda clase de golpes bajos, como canciones donde las coreutas se ponen pañuelos blancos en la cabeza y le cantan a cunas vacías, por ej…. Así es como se fue imponiendo entre la gente que no conoce la actividad coral, que solo tiene idea de coro como equivalente a música “de Iglesia”. Por suerte, actualmente muchos directores de coros “de verdad”, están organizando o participando en encuentros corales gratuitos, para que el gran público conozca más y mejor, y tenga oportunidad de comparar.
    La humorada sobre la Gripe A fue una manera más de llamar la atención, que es uno de los objetivos del director, que muchas veces se pone en el rol del “chico travieso”. Incluso se realizó en un canal de televisión.
    Como se diría vulgarmente, “hay que tomarlo como de quien viene”, porque es lo esperable de este “coro”.
    Un cordial saludo.
    Rita S.

  5. Que penaon 17 sep 2009 at 13:47

    A todos los que solo detractan al Coro Kennedy les digo que uds se moririan por estar en lugar de esa gente ” que grita “, que se arruina la voz, pseudo solidarios y mil tonterias mas….
    Dar conciertos corales gratuitos es calidad?
    Arrimarse a figuras del canto popular es malo?
    No hay matices, no hay calidad vocal ni musical….JJAJAJAJAJAJ
    RITA , te recomiendo: Un buen otorrino te vendria bien y despues unas buenas sesiones de psicología…porque la envidia te mata…VIVI Y DEJA VIVIR….quien dice que lo tuyo es bueno? vos tenes calidad? vos medis la calidad?
    Aprende a no detractar , porque no suma….TE RESTA COMO PERSONA
    Ojala tengas suerte donde estes cantando, con tu calidad vocal que seguro tenes, pero de calidad de persona, mmmmmm, cuanta bronca dentro que tenes !!!!

  6. Coincido 2on 17 sep 2009 at 13:57

    Estimado Profe: No comparto su opinion, la respeto, pero porque calificar como disgusto musical? acaso ud es quien tiene la verdad absoluta?
    Como musico debería estar abierto a todas las expresiones musicales que son arte, sean las que fueren.
    SIn conocerlo y con todo respeto, le digo que Ud en su deber como musico deqiquese a EDUCAR y no ha ENVIDIAR, que busca? ser reconocido como el Director del Kennedy?Su error es que se olvida de Educar y pierde su tiempo en Calificar como si ud fuera ” lo mas “.
    Permita decirle que si cumplió con su conciencia es ud un inconciente, porque ha dejado de EDUCAR como se autoproclama.
    NO entendió nada profe, que pena !!!
    Confunde musica con ser mediatico
    Que ganas tiene ud de serlo con toda su calidad musical.
    Suerte profe y enseñe a ser mas amplio( Perdon, si ud no lo es, como podria enseñarlo?)
    Quizas los años le juegan encontra y todavia ud quiere un maestro de musica como en los años 50.

  7. Humbertoon 20 sep 2009 at 23:59

    Estimado “er” (tomo su primera parte del mail como nombre, ya que su comentario carece de firma), cuando hablo de disgusto me refiero a una sensación y por supuesto no pretendo tener ninguna “verdad absoluta”. Cómo músico estoy abierto a todas las expresiones musicales que son arte, pero no a que sean las que fueren. Al menos, esas expresiones artísticas deben tener el mínimo respeto y decoro hacia los semejantes, o por lo menos hacia aquellos que sufren.
    Le agradezco sus recomendaciones, ya que eso mismo es lo que hago y estoy haciendo: “educar”. Educar para comprender al otro y entenderlo en sus manifestaciones.
    En general no contesto agravios, pero en el comentario se deslizan algunas consideraciones que son muy útiles para el hecho de “educar”: se utilliza una palabra inquietante: ser más “amplio” y esa palabra suena inquietante, ya que puede significar aceptar todo, simplemente porque uno no debe “restringir”. SIn embargo esa palabra también justifica muchos desmanes que se han llevado a cabo en nuestra historia como seres humanos.
    Creo que es importante no confundir libertad con libertinaje, humor con respeto, libertad artística con chabacanería, calidad con popularidad. Por otra parte, en ningún momento he abierto juicios – en lo personal – acerca de la buena o mala calidad del director o del coro en sí mismo. He manifestado y lo repito, que cuando la música es utilizada para herir sensibilidades, se desdibuja su principal función que es la de unir y acercar a los seres humanos, comprendiendo sus situaciones de alegría y tristeza, de esperanza y angustia.
    Lo saludo atentamente
    Humberto López

  8. Humbertoon 21 sep 2009 at 0:11

    Estimada Rita, le pido disculpas por contestar recién hoy su comentario. Le agradezco su apoyo hacia mi artículo, aunque no me corresponda – simplemente por ética profesional – opinar acerca de su opinión con respecto al coro Kennedy. Sí, le agradezco mucho su información con respecto a su pertenencia a la Universidad – a donde envié un mail y no obtuve respuesta hasta el momento – ya que es interesante poder conocer la verdadera situación de aquellos de quienes opinamos.
    Lamentablemente estamos en la época de acudir a cualquier elemento con tal de no pasar desapercibidos. La música muchas veces ha sido el reflejo de situaciones sociales y continúa siéndolo tanto en el aspecto positivo como en el negativo. La excusa del canto, del baile, del éxito, de lo popular, de lo masivo, trastoca valores y hace perder el norte de la superación. El “todo vale” para lograr un éxito efímero, es una de las culturas que se quiere implementar hoy en día, así como la falta de reflexión y de pensamiento profundo.
    Nuestros modelos sociales no son más quienes piensan, sino quienes actúan de forma irreflexiva o peor aún, actúan sólo en aras de su propio ego o “triunfo”.
    Afortunadamente aún hay quienes reflexionan y aspiran a crecer, respetando al “otro”, porque no ignoran que cada uno también es “otro” en las diversas circunstancias que nos toca vivir.
    De cualquier manera la música nos sigue brindando espacios para que podamos ser cada vez más humanos y mejores personas.
    Con un cordial saludo
    Humberto López

  9. Edon 01 oct 2009 at 19:07

    Yo fui intergante del Coro de la Universidad Kennedy ( en ese entonces se llamaba así) durante los años 1989 y 1990 . En ese entonces detentaba un nivel de calidad bastante razonable , teniendo en cta. su origen amateur . Había interés en educar las voces, y de hecho uno de los integrantes de Opus Cuatro oficiaba de entrenador en esas lides ( creo que era el barítono, un excelente cantante ) . No obstante eso , es cierto que siempre se tendió al grito , la exageración y el dramatismo , la falta de matices, los arreglos vocales ¨facilongos¨ y otras licencias que fueron calando en las buenas intenciones de los inicios del grupo. A eso se le sumó las ansias de protagonismo del director , y la ¨necesidad¨ de montar puestas en escena pseudo teatrales llevadas a cabo por los propios integrantes, que no tenían entrenamiento en arte drmático . Respecto de los golpes bajos o de efecto , si, es una tendencia que ya venía gestándose desde entonces . La popularidad y la masividad posterior no hicieron más que multiplicar y abusar de esos ¨recursos¨ .

  10. José Luis Cafieroon 06 oct 2009 at 22:35

    Estimado Humberto:
    Leí su comentario acerca del Coro Kennedy y su in-adaptación de la 9na. Sinfonía.

    * Mi primer observación fue imaginar la reacción que hubiera tenido Beethoven de haberla escuchado y después recordé la incipiente sordera que padecía, por lo cual creo que a lo sumo hubiera escuchado un murmullo tarareando su música y quizá jamás hubiese tenido una expresión como la nuestra, porque la música es buena, no?.

    *Mi segundo comentario va hacia el lado de la rima en los versos. Respeto el ingenio (que muchas veces utilizo) lo cual no estuvo mal pero no para que un Director de Coro ‘popular’ hiciera gala de ese talento. Eso se lo hubiera admitido a los Midachi, por ejemplo, y no por una cuestión de reconocimiento cultural… sino más bien todo lo contrario.

    *Mi tercer comentario está más emparentado con mi admiración por Les Luthiers, otro ‘por ejemplo’, y no encuentro en sus 40 años de trayectoria (y creo haberla recorrida entera) la necesidad de haber recurrido a dos temas tan delicados para poder expresar un mensaje: un tema, la gripe; el otro tema, la 9na.

    * Por último, como no abogo porque el fin justifique los medios, mi voto es no positivo por este señor que en esta oportunidad no midió los medios empleados (un conjunto vocal de jóvenes argentinos talentosos, una obra suprema de la música de todos los tiempos, una emergencia sanitaria de la que se desconoce aún los alcances y secuelas), para lucirse en los medios.

    Lo saludo cordialmente, José Luis

  11. Juan Santiagoon 05 nov 2009 at 16:24

    Hola Humberto! Es un gusto poder encontrar un espacio donde se desarrolle la problemática de la educación.
    Quería contactarme con usted para hacerle algunas preguntas. De paso opino sobre todo lo que aquí se dijo.
    Primero me quiero dirigir a los que con ironía y falta de respeto hicieron comentarios agresivod, y decirles que cuando uno critica no impone su verdad ni tampoco condena. Sólo manifiesta y juzga lo que, con un grado importante de trayectoria y estudio, discierne sobre la realidad. Esto es propio de quien tiene la virtud de la justicia, dar a casa cosa lo que se merece. Creo que hemos reemplazado la palabra Justicia por amplitud(?).
    Humberto, creo que usted hizo eso, con gran criterio, juzgó la realidad. Luego de escuchar la versión, para mí es muy acertado lo que opina. Rezo por usted y su salud. Espero que nos siga aportando todo su experiencia como educador, porque los que estamos empezando la necesitamos. Un gran abrazo!
    Juan

  12. hugoon 19 jul 2010 at 8:24

    Lamento tanta falta de respeto al Director del Coro Kennedy y a los integrantes quienes somos amateurs quienes ponemos el mayor empeño para dedicarnos sin absolutamente intención de lucro, quienes dedicamos nuestro tiempo despues de horas laborales ha realizar muchisimos actos beneficos ,que ni siquiera podrian realizar las personas que viven de la música y son “exelentes musicos” (hay pocas excepciones) , el Sr. Directyor del Coro Kennedy (Raul) realiza los arreglos musicales que pueden llegar a entender estos integrantes amateurs señores , pero lo mas importante y el espiritu del Coro no es ser los mejores en lo musical si usted compartieran aunque sea un ensayo se darian cuenta que el espíritu de ayuda hacia quien lo necesita es la bandera principal , alguno de los criticos entregaria su tiempo para realizar estas actuaciones por amor al progimo y a cantar? dejar a su familia o el descanso , para trasladarse a lugares lejanos gastando el dinero de su propio bolsillo ? Vuelvo a lamentar que el arbol les tape el bosque ,si quieren escuchar exelentes cantantes acartonados por favor no elijan al Coro Kennedy no es lo que está buscando , el Coro Kennedy es alegria para los corazones ,coreografia y la felicidad y el agradecimiento de quienes nos saludan al termino de cada actuación , con el premio de la labor cumplida-

Trackback URI Comments RSS

Leave a Reply